El dirigente de pesca artesanal de caleta Anahuac, Juan García, mostró su satisfacción al lograr importantes acuerdos en el aumento de las cuotas de captura de la merluza y el congrio dorado, luego de una reunión realizada en Santiago. A pesar de ello aseguró que si los acuerdos no se cumplen volverán en el mes de febrero a las movilizaciones.

García aseguró que el ministro de economía Félix de Vicente les brindó la confianza, ya que si bien no hubo documentos firmados, el compromiso es la revisión en la cuotas de captura de los recursos merluza austral y congrio dorado, los que mostraban bajas superiores al 50 por ciento en las cuotas de captura para este año.

El dirigente enfatizó que si bien no se especificaron montos, enero será clave para que el comité científico en conjunto a los pescadores se vuelva a reunir para fijar la cuota, la que comenzaría a regir desde la primera semana de febrero.

Otro acuerdo adoptado tuvo relación con el recurso del congrio el que sufrirá un reparto más equitativo, ya que el fraccionamiento será de un 50 por ciento para las embarcaciones menores y otro para las mayores, porque se habría reconocido un error en el reparto anterior. Sin embargo advirtió que si no se cumplen los acuerdos volverán a las calles a movilizarse.

Por otra parte el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, mostró su satisfacción y aseguró que antes de movilizarse, los pescadores deberían saber que siempre existirá la instancia de revisión de las cuotas de captura por parte del comité científico, el que se reunirá el día 30 y 31 de enero para entregar una nueva evaluación de la cuota de la merluza austral.

Galilea llamó a la calma a los pescadores y también aseguró que se abordó el tema de las zonas contiguas que afectan al rubro artesanal de Quellón y Melinka, y indicando que la próxima semana viajará a la zona para seguir dialogando en busca de acuerdos sin necesidad de salir a las calles a mostrar su descontento.