Parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados interpondrán un recurso de protección para evitar la clausura de establecimientos educacionales. Hasta el momento, son 46 los colegios que cerrarían sus puertas.

Son 46 los colegios municipales y particulares subvencionados que han solicitado el cierre. Esta situación ha despertado la preocupación en organizaciones estudiantiles y el Congreso, particularmente en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

La diputada del PPD y miembro de este comité parlamentario, Cristina Girardi, manifestó que no existe justificación para que los alcaldes soliciten el cierre de los establecimientos.

La legisladora acusó, además, que los ediles no han cumplido con una serie de formalidades para realizar este procedimiento, como notificar a la comunidad dos meses antes y certificar la entrega de actas de notas a los padres y apoderados.

Cristina Girardi adelantó que están recopilando antecedentes y que, durante la próxima semana, presentará un recurso de protección para evitar la clausura de los recintos educacionales.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, emplazó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a intervenir para que ningún colegio se cierre, argumentando que un tema tan relevante no puede quedar en manos de los municipio.

La ministra Schmidt, en tanto, expresó que la voluntad siempre ha estado y que si un sostenedor no tiene la capacidad de administrar un colegio, ellos velarán para que los alumnos y sus familias puedan optar por otro recinto educativo.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y Educación 2020, entregaron en el Mineduc una carta con más de 1.500 firmas exigiendo que no se cierren los 46 colegios municipales y particulares subvencionados.