Un niño de cuatro años que fue atropellado por una camioneta mientras jugaba con su bicicleta en Querétaro, centro de México, fue acusado por las autoridades locales de haber dañado el vehículo que lo arrolló, informó este jueves la defensoría de derechos humanos.

El Ministerio Público especializado en hechos de tránsito determinó “la existencia del delito de daños en agravio de la conductora del vehículo que atropelló (al menor), señalando al niño como responsable” de haber averiado su camioneta, indica un comunicado de la defensoría de derechos humanos de Querétaro.

Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2013 y la fiscalía local inició una averiguación “sin que en ella dictara ninguna medida de protección para el niño”, por lo que un perito impuso al “menor de 4 años la obligación de ceder el paso a una camioneta”, y el Ministerio Público remitió el caso a una Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes, precisó la misma fuente.

Un vocero de la defensoría de derechos humanos de Querétaro informó a la AFP que el niño tuvo que ser hospitalizado tras el accidente, pero que ya fue dado de alta.

La institución emitió una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que figuran la reparación de daños al menor y una “investigación autónoma sobre la probable responsabilidad penal de las agentes ministeriales, así como del perito y quienes resulten responsables”.

En México, si un menor por debajo de la edad mínima de responsabilidad para infringir las leyes penales desarrolla una conducta prevista en la legislación penal, no puede llevarse a cabo un un proceso legal punitivo en su contra, pues prona el interés superior de la niñez.

Según cifras oficiales, más de 24.000 personas mueren cada año por accidentes de tránsito en México.