Producto del humo del incendio que se mantiene activo consumiendo 14.950 hectáreas en Melipilla, el Ministerio de Salud detalló que tipo de actividades físicas se prohibirían tras la alerta sanitaria declarada en las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Metropolitana.

El decreto que se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría pretende evitar la exposición a la contaminación y lo perjudicial que esto puede ser para la salud en este momento, la entidad esta facultada para suspender el uso de piscinas, partidos de fútbol, salir a trotar, entre otras.

Según indicó el subsecretario de Salud Jorge Díaz a La Tercera, la medida será evaluada diariamente por las secretarías ministeriales de cada región. Además expresó que al prohibirse el uso de bicicletas, los municipios que cuenten con este sistema deberán interrumpirlo.

Respecto a la posible suspensión del servicio el vocero de la organización Ciclistas Furiosos, Felipe Araos, señaló al matutino que se llamó a los deportistas a realizar poco esfuerzo físico, sin dejar de andar en bicicleta.

La red de monitoreo del aire del Ministerio de Salud declaró alerta ambiental en la comuna de Las Condes, ya que el aire tenía 82,7 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM 2,5).

Además en otras comunas los índices de calidad de aire que bordean el nivel regular, donde casos como el de Cerrillos es el más grave, ya que el índice que arrojó el centro de monitoreo durante este jueves llegó a 207, lo que indica un nivel malo de calidad de aire. Puente Alto la sigue, con un nivel regular -102-. El Bosque, en tanto, presentó 97, Santiago 98 y Las Condes 94, lo que las deja muy cerca del nivel regular (101).