El mercado de PCs se redujo en 2013 un diez por ciento, lo que significó el peor año para los fabricantes de ordenadores clásicos, según se desprende de un estudio publicado el viernes en Estados Unidos.

Según una de las empresas que realizó el estudio, Gartner, la venta de notebooks y PCs cayó a los 316 millones de unidades.

La analista Mikako Kitagawa, de Gartner, explicó que en países emergentes como China o India las costumbres han cambiado de un modo fundamental: “El primer aparato en red que se adquiere allí, suele ser un smartphone, y la primera computadora es una tablet”, explicó.

Según Gartner y la segunda empresa que realizó el estudio, IDC, en 2013 las ventas del sector estuvieron lideradas por la compañía china Lenovo, que se situó por encima de quien solía encabezar la lista, Hewlett-Packard.

Lenovo tuvo una participación del 16,9 por ciento y HP del 16,2 por ciento en el mercado. La empresa estadounidense perdió aproximadamente un décimo de sus ventas, mientras que Lenovo creció un dos por ciento. La tendencia parece estar clara, ya que la diferencia de ventas entre ambas compañías, crece hacia el cuarto trimestre del año.