El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió este viernes con los representantes de los gremios productores y exportadores de fruta y otros productos agrícolas, advirtiendo de los eventuales daños que pueda causar el paro de trabajadores portuarios a la imagen país en el extranjero.

En la cita participó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, y los representantes de la Asociación de Exportadores (Asoex), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Fedeleche y de la asociación de vinos, entre otros.

Tras la reunión, Mayol señaló que “ellos tiene que negociar, tienen que llegar a un acuerdo, y si hay discrepancia, como existe siempre en los conflictos, están los tribunales del trabajo, y la Dirección del Trabajo determinará quién tiene la razón, tras lo cual el Estado verá si tiene que aplicar la ley respecto de una sentencia judicial”.

El titular del Minagri mostró su inquietud respecto de los compromisos que el país debe cumplir en materia de exportaciones.

“Es preocupante porque se está llegando con retraso a todos los mercados a los que va la fruta, lo que hace que la imagen de Chile esté comprometida. Ya el año pasado sufrimos un perjuicio de imagen, imagen que llevamos 30 años consolidando. Si eso ocurre de nuevo, perdemos toda la confianza y no se nos olvide que en esta misma época y con los mismos productos están Perú y Sudáfrica”, advirtió.