El grupo musical se presentará de forma gratuita este sábado 11 de enero a las 20:00 horas en el Parque Bustamante en Providencia. En www.santiago.cl se podrá imprimir la invitación para acceder al evento. Organizado por Fundación Teatro a Mil, el festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton– y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este sábado 11 de enero llega a Santiago el grupo musical tuareg, Tinariwen. Desde Malí, África, los sonidos acústicos del desierto del Sahara conquistarán el Parque Bustamante en un concierto único y de excelencia mundial. Los músicos se presentaron el miércoles 8 de enero en Antofagasta como parte de los espectáculos gratis de Antof a Mil y actúan hoy en la Playa Cavancha en el marco de Iquique a Mil.

Elementos del blues afroamericano, folk y rock definen el estilo musical de Tinariwen. Voceros de una generación empobrecida víctima de la guerra en África, la agrupación surge en 1982 como consecuencia de la rebelión tuareg en contra del gobierno de Malí. Con metralleta en mano y guitarras eléctricas a la vez, sus canciones fueron un mensaje de esperanza y un llamado a la resistencia.

En 2001 participaron en el primer Festival au Desert (Festival del Desierto) en Malí, en conmemoración del fin de la guerra en ese país. Con un repertorio renovado cargado de poesía y emotividad, lejos de las armas, su presentación despertó el interés de Occidente. Al año siguiente grabaron su primer disco The Radio Tisdas Sessions (2002), para continuar con Amassakoul (2004), éxito internacional que los llevó de gira por Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

En 2011 la agrupación recibió el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo por su quinto y último trabajo, Tassili. En éste, la soledad, la duda y el tormento que acongoja a un individuo, se ven desplazados por la esperanza que encuentra al estar en comunidad y disfrutar consciente del placer de vivir el día a día. Los sonidos acústicos de Tinariwen conducen a la tranquilidad y reflexión, una experiencia única y de calidad que los iquiqueños podrán disfrutar.

El concierto de Tinariwen en Providencia se realizará este sábado 11 enero a las 20:00 horas en el Parque Bustamante. Es apto para todo público, la entrada es liberada y se debe imprimir en www.santiagoamil.cl