temas del día

Notas


Investigarán a jefe de prisiones en Perú por presuntos malos tratos a Fujimori

Imagen de Archivo | RPP.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al director de las prisiones por presunto abuso de autoridad contra el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que cumple prisión por violación de derechos humanos, informó este viernes su abogado William Castillo.

“La Cuarta Fiscalía Suproprovincial de Lima ha decidido abrir investigación contra José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Penitenciario (INPE) por delitos contra los derechos humanos en agravio del expresidente Fujimori”, dijo el letrado a medios de prensa.

Según Castillo, se ha sometido a Fujimori, de 75 años, a “actos de intimidación y coacción” como el retiro de un teléfono con el que se comunicaba con sus hijos y se le mantuvo aislado y sin visitas en las fiestas de fin de año. “Eso es tortura”, dijo el abogado.

En noviembre pasado la autoridad penitenciaria retiró un teléfono público al que tenía acceso Fujimori como medida disciplinaria luego que diera dos entrevistas telefónicas a medios de prensa locales sin autorización, lo que está prohibido a todos los reclusos del país.

El ex mandatario cumple condena de 25 años de cárcel, impuesta en 2009, en una base policial al este de Lima como autor mediato de dos matanzas durante su gobierno (1990-2000), en las que un escuadrón de la muerte asesinó a 25 personas en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Por su parte, el jefe de las prisiones peruanas dijo estar “presto a colaborar con todas las investigaciones de la fiscalía”.

“La denuncia no se justifica, me parece risible, la verdad siempre se abre paso y no tenemos miedo a las mentiras, siempre los presos nos denuncian pero las acusaciones caen por su propio peso”, dijo Pérez Guadalupe a la radio RPP desde Israel, donde se encuentra en visita de trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados