Duras críticas se realizaron nuevamente en contra del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, por su manejo para enfrentar el denominado conflicto mapuche. Estas reacciones nacen luego de la absolución de Daniel Melinao, que deja impune el homicidio del sargento Hugo Albornoz.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que la primera responsabilidad del poder político en la región debería ser garantizar la seguridad pública, algo que -según él- el Intendente Molina no ha entendido teniendo en total abandono a las víctimas de la violencia en La Araucanía.

El parlamentario además lo emplazó a referirse durante su cuenta pública a la gestión que ha realizado para intentar frenar los hechos de violencia.

María Cristina Urra, directora ejecutiva de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, aseguró que el Intendente regional no ha tenido una sensibilidad real con el problema que los aqueja.

También entregó su opinión Héctor Espinoza, presidente de los Parceleros de Chiguaihue en Ercilla, agrupación que representa a 39 familias que tuvieron que abandonar sus tierras por el miedo a ser víctimas de atentados.

Según dijo, se sienten engañados por el Gobierno porque a pesar de que desde el año pasado han tenido negociaciones para que sus tierras sean compradas, hasta ahora no ha habido un acuerdo.

Respondió a los dichos el Seremi y vocero del Ejecutivo en la región, Mauricio Vial, argumentado que las críticas apuntan a la gestión del Gobierno Regional. Agregó que obviamente no están contentos con el trabajo realizado hasta ahora, pero aseguró que se han hecho todos los esfuerzos necesarios.

Luego de las críticas realizadas durante la mañana de hoy, horas después el Intendente Andrés Molina se reunió con las víctimas de atentados y parceleros de Chiguaihue con quienes se comprometió a comprar las tierras durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.