El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó en el Palacio de La Moneda el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participaron los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, además de los máximos representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros y PDI, quienes analizaron el proyecto del Banco Unificado de Datos (BUD), entre otros.

“Consideramos de primera importancia este proyecto para mejorar la reacción del Estado y sus instrumentos frente a la acción de la delincuencia. Desde hace ya casi 20 años que se ha estado buscando mejorar la coordinación de las distintas instituciones que participan en el combate de la delincuencia y una de esas coordinaciones, y la más importante, es la integración de la información que cada institución tiene”, manifestó el jefe de gabinete.

A partir de ahora, todas las instituciones de la prevención y persecución penal- Carabineros, PDI, Gendarmería, Ministerio Público, Poder Judicial, Sename, Ministerio de Justicia, Registro Civil y subsecretaria de Prevención del Delito- trabajarán coordinadamente para compartir en un solo lugar sus bases de datos.

“Esperamos iniciar la marcha blanca en agosto. Va a tener una duración de tres meses, por lo tanto a fines de 2014 vamos a tener un BUD 100% utilizable”, anunció el subsecretario Cristóbal Lira.

Una vez instalado este sistema tecnológico y analítico, el jefe de gabinete explicó que se podrá consultar las órdenes de aprehensión pendiente, falta o delitos de personas bajo medidas cautelares, suspensiones condicionales, medidas alternativas, personas fugadas de la justicia, entre otros.

“Toda esta información, hoy día y durante todo este tiempo en Chile, no ha estado coordinada, no ha estado integrada, ni ha estado a disposición precisamente de quienes tienen que combatir la delincuencia; tanto policías, fiscales, tribunales y posteriormente, los encargados de los recintos carcelarios”, puntualizó el titular de Interior.