Pareciera ser que mientras más rápido maneja un automovilista, es mejor. O así al menos lo revela un estudio del Automóvil Club de Chile, donde un 92% de la muestra afirmó que “siempre” o “a veces” sobrepasa los límites de velocidad. Todo ellos, hombres.

Esto resulta ser muy preocupante, ya que la infracción a la ley de tránsito que causa más accidentes con víctimas fatales en nuestro país se debe a la conducción a alta velocidad. Por ejemplo, un choque a 90 kilómetros por hora es como si cayéramos al vacío desde un onceavo piso.

Este y otros datos del estudio son los que reveló Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, quien comentó la medición en el programa Expreso Bío Bío.

Según indicó Escobar, los hombres que infraccionan la ley al transitar en sus vehículos tienen un perfil de personalidad más agresivo, que siente que puede comprar el privilegio de correr.

En la otra vereda se encuentran las mujeres, a quienes siempre se les culpa de “manejar mal”, cuando en realidad es todo lo contrario. El estudio comprobó que son ellas quienes protagonizan menos accidentes de tránsito, además de manejar con mucha mayor precaución.

En todo caso, las mujeres también tienen sus distinciones: las casadas suelen ser más agresivas que las solteras, algo que quedó demostrado con un ejemplo muy simple, como el pelearse los estacionamientos.

Finalmente, Escobar señaló que los jóvenes son más irresponsables y no tienen un sentido del peligro al momento de subirse en un auto. Por ejemplo, al volver de un carrete, llenan los autos, un factor de riesgo importante en la ruta, ya que de tener un accidente podría resultar hasta con consecuencias fatales.

Todos los detalles del estudio y las curiosidades de los conductores chilenos, escúchalos a continuación en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: