La jornada de este viernes la empresa Endesa emitió un comunicado en el que aclaró el fallo emitido por la Corte Suprema, con respecto a la central termoeléctrica Bocamina I y II.

Con respecto al oficio de Recurso de Protección presentado por un sindicato de pescadores, recolectores y algueras en contra de Bocamina, Endesa señala que deberán operar cumpliendo con la normativa ambiental vigente, pero no una ordenanza de paralización de las centrales.

Además indican que el fallo fue acordado con el voto en contra del abogado integrante, Alfredo Prieto, quien fue de la opinión de rechazar el recurso de protección, ya que según expresó la Superintendencia del Medio Ambiente está supervigilando el actuar en el funcionamiento de la termoeléctrica a la normativa aplicable. “La autoridad administrativa debe supervisar este correcto funcionamiento de la generadora, aplicando la normativa vigente y sancionando aquellas conductas que vulneran dicha normativa y no por esta vía constitucional”, señaló Prieto.

Finalmente Endesa explica que ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar, el cual fue informado a la autoridad .