Una compleja situación se vive en el balneario de Pichicuy en el litoral norte de la Región de Valparaíso, donde se ha denunciado que la tradicional playa no cuenta ni con salvavidas ni con servicio de limpieza

La denuncia la realizó uno de nuestros auditores, quien explicó que la situación preocupa a los residentes y turistas, primero por la falta del retiro de basura, pero también por la falta de seguridad.

Respecto al tema del agua potable, el aumento de la población flotante hace que el sistema de suministro se reduzca, lo que se ve acrecentado por la crisis hídrica que afecta a la zona, dijeron desde el municipio.

En cuanto a la basura, también se ve incrementada por el aumento de visitantes, a lo que suma que al no haber concesionario en la playa, no hay quién realice la limpieza en ese sector.

En este sentido, el director de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio de La Ligua explicó que se incrementó el servicio de retiro de aseo en esos sectores, precisamente en atención al aumento de la población.

Respecto al tema de la seguridad y falta de salvavidas, el capitán del Puerto de Quintero, Alex Rich Ehrlich, organismo que tiene bajo su jurisdicción el balneario, confirmó que efectivamente Pichicuy no cuenta con estos rescatistas, por lo tanto la playa no está habilitada para el baño.

El oficial naval también explicó que para mantener el resguardo de los bañistas se han intensificado los patrullajes por el sector, en la medida de lo posible, considerando que deben atender más de 50 balnearios y playas. Por esta razón se ha coordinado con los mismos pescadores para que puedan atender alguna emergencia.

En este sentido, cobra mayor relevancia la recomendación para bañistas y visitantes a extremar las medidas de autocuidado en Pichicuy. Recuerde que el número de emergencias marítimas es el 137.