Ya no sólo tenemos que tener cuidado con nuestra piel en el verano, sino que todo el año. Es especialmente en los días de calor cuando más sufre el órgano más grande de nuestros cuerpos, ya que solemos exponerla más producto del calor.

Es esta exposición prolongada la que puede llevarnos incluso a padecer de enfermedades tan graves como el cáncer, cuya señal se puede detectar a tiempo gracias a los lunares.

Estas pequeñas “manchitas” de tonalidades oscuras que aparecen en nuestra piel son clave a la hora de verificar si realmente algo anda mal. la dermatóloga y directora de Dermavein, Claudia de la Cruz, comentó en Expreso Bío Bío que el cáncer de piel suele ser silencioso, pero con las señales que nos entregan los lunares se puede evitar.

Según explicó la experta, éstos salen por genética y también por la exposición al sol, y deben ser simétricos y de un sólo color. Cabe destacar que las personas de piel clara suelen tenerlos pero con tonalidades más rosadas, mientras que los morenos tienden a tener lunares negros.

De la Cruz fue enfática en señalar que hay que poner atención con quienes tienen una tez clara y sobre todo si es que hay antecedentes familiares de cáncer. Además, si tienes más de 50 lunares en tu cuerpo, pon atención a los más grandes y si es que llegase a doler alguno.

Finalmente, la dermatóloga recomendó no exponerse al sol entre las 12:00 y 16:00 horas, y si es que es inevitable, que sea de manera responsable, con bloqueador y a la sombra.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: