Investigadores liderados por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Dr. Renato Salinas, desarrollaron una aplicación que actúa como decodificador del color de la carne, estimando sus niveles de grasa y dureza. La iniciativa es resultado del proyecto Go To Market de Corfo, que permitirá que esta innovación llegue a distintos mercados internacionales.

La aplicación para smartphones, ayuda a estimar la cantidad de grasa y dureza de la carne, a través de una foto tomada desde el teléfono móvil. Ésta es decodificada mediante algoritmos computacionales, traduce la imagen midiendo el porcentaje de grasa que se estima para el trozo de carne en estado crudo.

“Creamos algo parecido a un secador de pelo con una cámara, que se aplicaba a la carne y sus resultados eran para uso industrial. Ahora, este nuevo dispositivo es de uso abierto y puede ser utilizado desde cualquier celular Smartphone”, explicó el académico. Además agregó que con este proyecto se abren paso a mercados internacionales, ya que lo más parecido, son aplicaciones para el ámbito industrial.

Los investigadores proyectan dos escenarios posibles: que una empresa inversionista compre la idea en su totalidad a la Universidad de Santiago o que trabajen en conjunto en la producción e investigación orientada al mejoramiento del producto final.

Respecto al impacto que podría generar, Salinas prefiere ser cauto. “Esto no es lo mismo que curar el cáncer, pero hay que considerar que Chile es un país consumidor de carne. Con esto, la gente podría ahorrar dinero al comprar el producto”, señaló el académico.