El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió al presidente Juan Manuel Santos que frene el proceso para su destitución y permita que los ciudadanos definan en las urnas si continúa o no en su cargo, durante un discurso este viernes realizado ante miles de sus seguidores.

“El procurador (Alejandro) Ordóñez se apresta a confirmar su decisión de destituirme, cree que nadie le va a detener. Y en ese momento (…) le tocará al presidente Santos decidir”, dijo Petro, al anunciar que es “inminente” que la sanción en su contra quede en firme.

“Nosotros queremos ir a las urnas. Nosotros aceptamos una convocatoria al constituyente primario, queremos que la ciudadanía bogotana decida (…) Por eso pedimos al presidente de la República que no permita que un funcionario administrativo destituya a otro electo” popularmente, dijo el alcalde.

Petro, un ex guerrillero de 53 años elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, fue destituido el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría -un órgano de control de los funcionarios públicos- por actuar con presunto dolo en el cambio del sistema de recolección de basura de la ciudad, que tuvo una transición de un sistema privado a uno público.

Sin embargo, Petro continúa en su cargo hasta que esa sanción quede con sentencia firme.