La Corte Suprema ratificó este jueves el rechazo a una solicitud de la justicia de Francia, que pedía extraditar a 10 militares (r) por delitos de lesa humanidad durante dictadura.

Recordemos que Francia pidió la extradición de 10 militares (r) por su presunta responsabilidad en el homicidio y posterior desaparición de cuatro ciudadanos galos, ocurrido luego del golpe de Estado de 1973 en nuestro país.

Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Luis Ramírez Pineda, Emilio Sandoval Poo, Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Rafael Ahumada Valderrama, quienes habrían sido condenados por los crímenes el 17 de diciembre de 2010 en la nación europea por el Tribunal en lo Criminal de París.

Esta petición había sido rechazada anteriormente por la ministra Rosa María Maggi, decisión que fue confirmada por el máximo tribunal.

Esto debido a que los acusados están siendo investigados en Chile por la justicia por estos delitos de lesa humanidad, por lo cual la corte considera que deben ser juzgados por los tribunales nacionales.

Por su parte, los ministros Lamberto Cisternas y Juan Escobar expresaron su intención de que se reabra la indagación al respecto, porque consideran que no está acreditado que los militares (r) estén siendo procesados por todas las víctimas.

Cabe mencionar que los ciudadanos franceses que habrían sido asesinados y desaparecidos en nuestro país en dictadura, y por los cuales se abrió el caso son Alphonse Chanfreau Oyarce, George Klein Pipper, Jean-Ives Claudet Fernández y Ettiene Pesle de Meni.