El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, respondió a los cuestionamientos de la defensa de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM formalizado en el marco del denominado “caso cascadas”.

Recordemos que los abogados del cuestionado empresario ingresaron un recurso ante la Contraloría, en el que ponían en duda la idoneidad de Coloma para liderar la investigación, por ser una autoridad designada por el Presidente Sebastián Piñera, quien tuvo participación en las firmas tipo “cascada”.

Fernando Coloma calificó la crítica como “infundada” y reafirmó la autonomía de la institución que lidera.

Sobre la querella presentada ante los Tribunales de Justicia, por prevaricación administrativa y abusos contra particulares, Coloma indicó que la investigación impulsada por la SVS se ha apegado a legalidad y al debido proceso.

El superintendente de Valores y Seguros evitó referirse a la petición de las AFP y Moneda de suspender los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande, dos de las empresas con las que Julio Ponce Lerou controla SQM.

Respecto de su hipotética continuidad durante el próximo Gobierno, Fernando Coloma señaló que su planificación llega hasta el 11 de marzo del año en curso y que está trabajando sobre ese escenario.

“Confío en la institución y en que la persona que esté, hará su trabajo como corresponde”, añadió Coloma.