temas del día

Notas


Senador Fulvio Rossi lamentó rechazo de comisión mixta de registro previo de lobbistas

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, calificó este miércoles como una ley insuficiente y “en la medida de lo posible”, la aprobación en comisión mixta de la iniciativa que establece normas sobre la actividad del Lobby y lamentó que se rechazara algo tan importante como el registro previo de lobbistas remunerados.

Al respecto sostuvo que “esta es una insuficiente y mala Ley del Lobby. Junto a los senadores (Eduardo) Frei, (Carlos) Bianchi y (Hosaín) Sabag, presentamos una indicación que establecía que los lobbistas remunerados tenían que estar registrados para ejercer lobby porque pensamos que un sujeto pasivo de lobby como un alcalde, un ministro, un parlamentario, tiene todo el derecho de saber con quién habla y qué interés representa esa persona”.

“Lamento – dijo Rossi- que el Gobierno se haya opuesto a que hubiera un registro previo, un registro habilitante, un registro en donde cada institución, persona natural o jurídica, si quisiera participar de la actividad de lobby remunerado, tuviese que cumplir ciertas obligaciones e inscribirse. Hoy yo no sé quien me pide una reunión, no lo sé porque no hay un registro”.

Por eso, el legislador emplazó al Gobierno a qué explique “qué valor tan fundamental defiende al no apoyar la indicación de un registro previo”, agregando que “justamente, lo que queríamos nosotros es hacer del lobby una actividad más transparente y lícita, una actividad que se hace a rostro descubierto, una actividad que no se hace en pasillos o a puertas cerrada. En la comisión mixta se aprobó por unanimidad la mayoría de los puntos, salvo el artículo clave del registro previo. La Nueva Mayoría votó dividida. Y no hay explicación para que se rechazara la indicación. Lamentablemente es una ley en la medida de lo posible”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados