Un déficit hídrico mantienen tres de las provincias de la Región de Los Lagos, a causa del aumento de temperaturas que ha afectado a la zona en los últimos meses, lugares donde ya se implementan medidas de mitigación a través de la Ofician Nacional de Emergencias.

Desde fines de noviembre 2013 a la fecha, comunas como San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue pertenecientes a la provincia de Osorno; Calbuco, Maullín y Puerto Montt en la provincia de Llanquihue; y Ancud, Quemchi, Queilen y Quellón en la provincia de Chiloé, se encuentran en estado de emergencia a causa del déficit hídrico que afecta a la región. Ante esto la Onemi está desarrollando un plan de mitigación con el trabajo de camiones aljibes en los sectores más afectados, lo que se maneja directamente con los directores comunales de emergencia.

Calbuco fue la primera comuna en presentar inconvenientes por el alza de temperaturas, lo que posteriormente se replicó en otras, las que a la fecha suman 17, hecho que explicó el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta.

Además, a esta red de emergencia se sumaron hace pocos días la comuna de Hualaihué y en la provincia de Palena, que no estaba contemplada en una primera etapa, porque no presentaba niveles de sequía, es Chaitén, específicamente la Isla Desertores, donde incluso se han implementado barcazas y lanchas para repartir agua.

Hasta el momento se han invertido, sólo en la región de Los Lagos, 112 millones de pesos, recursos distribuídos por el Ministerio del Interior hasta las unidades regionales.

Hay que destacar que al cabo de las últimas semanas la ciudad de Puerto Montt, ha revertido estos hechos, llegando a presentar un superávit de agua caída.