Una de las características de la Región Metropolitana es el alto grado de contaminación que posee, sobre todo en la zona de conurbación, donde hay más vehículos y casas con chimeneas. Sin embargo, la calidad del aire durante la jornada del miércoles se aún más perjudicada, debido a los diversos focos de incendio que se registraron en la capital.

Esto provocó que las autoridades tomaran cartas en el asunto y entregaran ciertas recomendaciones a las personas que se mantienen al aire libre, y sobre todo para quienes realizan deporte en la calle.

El presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertchin, indicó en Expreso Bío Bío que las mascarillas no son suficientes para enfrentar esta crisis de aire, y entregó algunos consejos para que las personas sufran algún tipo de enfermedad respiratoria debido a la contaminación.

Lo primero es que mientras más uno se exponga al aire contaminado, más daño se provocará al cuerpo, por lo que hay que evitar estar mucho tiempo en la calle y menos acelerando la respiración con ejercicio.

Además, en el hogar hay que mantener las ventanas y puertas cerradas en las horas de más contaminación, algo que permitirá ventilar la casa cuando baje la cantidad de material particulado en el aire.

En la misma línea, señaló que espera que las autoridades retomen el anuncio que se daba hace un año sobre qué horarios son los más críticos para las personas, que suelen ser desde las 18:00 horas, debido al aumento del tráfico vehicular.

Finalmente, Tchertchin dijo que la exposición crónica a la contaminación puede producir enfermedades tan graves como el cáncer, y el material particulado grueso que circula gracias a los incendios puede causar infartos al miocardio o problemas vasculares.

Escucha a continuación la entrevista completa, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: