El Ministerio de Salud lanzó una campaña preventiva contra el virus Hanta en la Región Metropolitana, dada la gran cantidad de incendios forestales que se mantienen activos en la zona.

Hasta el sector de María Pinto, Provincia de Melipilla, llegó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para iniciar un refuerzo preventivo y educativo ante la probabilidad del contagio del virus Hanta en estos sectores, esto producto del fuego en el lugar.

Diaz manifestó que dado que ya son más de 12 mil las hectáreas quemadas y más el florecimiento de la quila, el ratón colilargo, portador del virus, podría comenzar a salir de su hábitat y acercarse hasta las zonas donde se ubica la población.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Adelaida Mendosa, explicó que hasta el momento los factores climáticos no han ayudado para poder frentar las llamas. Por lo que dio a conocer los múltiples gastos económicos y humanos que se han visto afectados por esta situación.

En el caso de una posible propagación del virus Hanta en en país, en especial en las zonas de incendios, el subsecretario entrego una serie de recomendaciones, como no internarse en matorrales, no recoger leña o frutos silvestres, dejar bien guardados los alimentos si va de camping, mantener la basura en recipientes, acampar en lugares establecidos, entre otras sugerencias para prevenir un posible contagio.

Cabe mencionar que hasta el momento sólo se han presentado dos casos de virus Hanta en el país este 2014, se trata de un hombre de 21 años de la Región del Maule, el cual se encuentra hospitalizado y otro de 42 años de la Región de la Araucanía, quién falleció.