¿Qué significa que una persona quede en Prisión Preventiva? o ¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho según lo establecido en la Ley? Éstos son conceptos que escuchamos con frecuencia en los medios de comunicación y en conversaciones con nuestros cercanos, sin embargo para muchas personas resulta difícil entenderlos.

Con el objetivo de acercar el lenguaje jurídico a los chilenos, desde 2012 la abogada Paola Cabezas, profesional de la firma BC Asociados, comenzó a contestar preguntas legales a través de Twitter. Tras esto la cuenta @BCAbogadosEIRL, aumentó rápidamente su número de seguidores, lo que hoy le permite contar con más de 4.500.

“Nos dimos cuenta de que la mejor manera de acercarnos a las personas era respondiendo sus inquietudes, que son muchas. Básicamente se trataba de llevar lo que nos pasaba todos los días a otro formato, ya que cuando eres abogado sabes que siempre vas a tener que hacer consultas gratis”, explicó la profesional.

Los twees escritos por Cabezas son frecuentemente retuiteados por conocidos personajes públicos o citados en programas de televisión. Como 140 caracteres se hicieron muy pocos decidieron abrir un blog con columnas legales orientadas a la gente común y corriente, explicando temas como qué hacer en caso de despido, cómo llevar adelante un divorcio, o las tercerías. El blog ha sido visitado por más de 10 mil usuarios.

La abogada escribe además una columna semanal en una revista chilena y es invitada frecuentemente a programas radiales para aclarar distintos temas jurídicos como la despenalización de la marihuana, el conflicto entre Chile y Perú en La Haya, entre otros.