Científicos japoneses indicaron el jueves que planean realizar una fusión experimental controlada del núcleo de un reactor atómico para entender mejor lo ocurrido en Fukushima en 2011 y poder actuar adecuadamente ante otro accidente grave en una central nuclear.

Para ello, la Agencia Japonesa de Energía Atómica querría usar una especie de modelo reducido de reactor en el que se provocaría un fallo, lo cual se realizaría en una instalación de investigación de Tokaimura, al norte de Tokio.

Queremos estudiar exactamente cómo se producen estas fusiones y sacar conclusiones para mejorar el modo de enfrentar posibles accidentes graves“, explicó un portavoz de la Agencia.

Se trata de entender mejor la reacción del combustible de los tres reactores de Fukushima, en los que se registró una fusión del núcleo tras el tsunami de marzo de 2011, que dejó a la planta sin sistema de enfriamiento, causando lo que se considera como el peor accidente atómico desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

El proyecto se podría lanzar entre el 1 de abril y fines de marzo de 2015, indicó el portavoz, afirmando que se trata de un primer experimento de este tipo en Japón, pero que países como Francia o Estados Unidos han realizado pruebas comparables.

Las autoridades no habían previsto una catástrofe como la de marzo de 2011. Desde entonces, han adoptado disposiciones más severas en materia de seguridad de los reactores.

A principios de diciembre, expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) alabaron los esfuerzos y los progresos realizados en Fukushima, pero subrayaron que “sigue habiendo cuestiones muy difíciles que deben resolverse para (garantizar) la estabilidad a largo plazo de la central“.

En lo relativo a “las crecientes cantidades de agua contaminada en el sitio”, uno de los mayores problemas en la central, la AIEA propuso no descartar “la posibilidad de expulsarla al mar respetando los límites de contaminación autorizados“, una idea a la que se oponen tajantemente los pescadores locales, los países vecinos y los grupos medioambientales.