En la sala 1 del Juzgado de Garantía se desarrolló la audiencia de formalización contra dos hombres de 20 y 46 años, que resultaron ser un padre y su hijo luego de ser sorprendidos con una plantación de marihuana al interior de su domicilio, emplazado en calle Brasil y quienes quedaron con reclusión domiciliaria.

Conforme a lo manifestado por el Fiscal Antidrogas, Rodrigo Oyarzún, el hecho quedó al descubierto por una denuncia anónima, ante lo cual el Ministerio Público coordinó las acciones con la Brigada Antidrogas de la PDI de Osorno quienes lograron incautar 21 plantas de cannabis que mantenían en maceteros, como también 42 gramos de la misma droga elaborada.

Según lo estipulado en artículo 8vo de la Ley 20 mil de Drogas, “el que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo –vale decir penas que parten en los 3 años y 1 día- a presidio mayor en su grado mínimo –hasta 10 años- y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales”.

Sin embargo el mismo artículo penal añade que “a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, caso en el cual sólo se aplicarán las sanciones de los artículos 50 y siguientes”.

El fiscal del tribunal explicó que tras analizar los antecedentes que se presenten en un futuro juicio, como también atenuantes que pudieran configurarse, podrá incluso rebajar en un grado la pena, no obstante ello, si bien el padre y su hijo no se opusieron a su detención, no quisieron prestar declaración.

Tras la formalización el juez de garantía determinó el cumplimiento de medidas cautelares por parte de ambos imputados, entre las que se encuentra el arraigo nacional, como así también reclusión domiciliaria.