Un preso atacó y mordió a un gendarme en la cárcel El Manzano 2, según denunciaron los propios funcionarios, quienes expresaron su preocupación, ya que el reo es portador de VIH. Insistieron en que la violencia aumentó al interior del penal, y exigen medidas para mejorar las condiciones de seguridad.

La cárcel concesionada de Concepción reúne a presos de alta complejidad, a nivel regional y nacional, y por lo mismo, la labor de los gendarmes es todavía más difícil.

Las peleas entre reos y las agresiones contra los propios funcionarios parecen haber aumentado en el último tiempo, aseguró el sargento Benito Saravia, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

El conflicto más reciente involucró a un gendarme que fue atacado y mordido por un interno portador de VIH cuando era llevado a un control médico.

Por lo anterior, exigen el traslado del hombre a otro centro y de paso, que se tomen medidas que permitan mejorar las condiciones en que trabajan.

El alcaide coronel Sebastián Urra de la cárcel Bío Bío, reconoció los hechos de violencia registrados en el último tiempo. Explicó que en época de verano, los reos suelen cambiar su conducta y ser más violentos, debido a que están con mayor desocupación.

Respecto al interno en cuestión, señaló que se evalúa enviarlo a un módulo especial para los más violentos, donde tienen más restricciones de tal manera que vuelvan a ajustarse a la normativa interna del recinto.

Añadió que están prestando todo el apoyo social y psicológico al funcionario afectado por la mordedura, y que evalúan cambiarlo de establecimiento a otro más cerca de su familia.

El gendarme mordido se encuentra en buenas condiciones aunque con licencia médica, a la espera del resultados de los exámenes.