La Fundación Instituto Indígena aseguró que hubo menores, incluso de 3 años, que ayer estuvieron detenidos por horas en la Comisaría de Curacautín luego del desalojo del Fundo Santa Filomena.

Como lo informó La Radio, el terreno había sido tomado por la comunidad Liempi Colipi y durante el desalojo por parte de Carabineros, 35 personas fueron detenidas, entre ellas 9 menores de edad.

La secretaria Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena, Soledad Molinet, aseguró que niños de 3, 4, 5, 6, 8 y 12 años, también fueron trasladados hasta la comisaría e incluso llevados a constatar lesiones al interior de un vehículo policial.

Agregó que a pesar de que familiares directos de los menores llegaron hasta la comisaría para retirarlos a los pocos minutos del desalojo, éstos -según ella- estuvieron detenidos juntos a los adultos durante casi 6 horas, lo que podría generar un trauma psicológico en ellos.

Molinet indicó que este jueves enviaron una carta al Jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, para conocer mayores antecedentes sobre la detención de los menores y no descartó que se presenten acciones legales frente a este hecho.