Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, junto a actores políticos y sociales, crearon una coordinadora por la recuperación del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, de esa casa de estudios.

Una deuda de más de 40 mil millones de pesos ha obligado a la dirección del establecimiento y al consejo universitario, presidido por el Rector Víctor Pérez, a pensar en la idea de entregar el hospital en parte de pago a un banco, y una vez saldada la deuda recuperarlo.

Una idea que es rechazada de forma tajante por funcionarios, académicos y estudiantes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ya que consideran que de esta forma se privatiza y se pone en venta el centro asistencial.

La directora de la filial de académicos del hospital, Inés Pepper, explicó que además han solicitado a las autoridades actuales, y a las que asumirán el próximo 11 de marzo, a reincorporar el hospital a la red de salud pública, que vuelva a ser del Estado y que asuma la deuda.

Hoy a las 15 horas el senado universitario, compuesto por 37 miembros entre académicos, estudiantes y funcionarios, decidirá si apoya la idea del leaseback presentada por el consejo universitario. Si esta instancia rechaza la idea el consejo no podrá dar curso a la decisión.