Para muchas personas el verano es sinónimo de descanso y vacaciones. Sin embargo, para aquellos que buscan trabajo constituye un buen momento para acercarse a las empresas de reclutamiento de personal. De esta manera los postulantes pueden dar a conocer su currículum y su disponibilidad laboral en caso de que una empresa presente una vacante.

En este sentido Catalina Moreno, gerenta de operaciones de On Deir Heir Chile, compañía con más de 10 años de experiencia en servicios estratégicos de RR.HH para grandes empresas en Chile y más de 20 en Latinoamérica, explicó que pese a que es probable que las acciones realizadas en verano no tengan una respuesta exitosa de inmediato, la estación es un buen momento para sembrar acciones de búsqueda laboral.

Esto último consiste en explorar el mercado, reunirse con consultoras de Executive Search (reclutamiento de personal) para generar un primer contacto y propiciar la participación en algún proceso futuro. “Mientras más se siembre, más se cosecha”, enfatizó.

La especialista agregó que se debe manejar la frustración y entender que puede haber demoras, pero que cada acción realizada tendrá algún impacto futuro, ya sea para conocer el mercado, para entrenarse en entrevistas, para hacer crecer su red de contactos profesionales o para encontrar el cargo que se anhela.

El verano puede ofrecer una buena oportunidad ya que las compañías ajustan definitivamente su organigrama de trabajo. De esta manera si se presenta una vacante es probable que tomen la decisión en marzo, agregó.

Respecto a si es conveniente aceptar un reemplazo en la época estival, Moreno explicó que es una decisión que se debe tomar con tranquilidad. Puede ser una posibilidad para darse a conocer en una empresa a la que es muy difícil entrar, o constituir un período de ahorro del sueldo recibido y ocuparlo en planes futuros.

Sin embargo, la profesional enfatizó que no es bueno formarse falsas expectativas del reemplazo, por lo que es conveniente pedir la mayor cantidad de información posible sobre las opciones de permanencia indefinida en la compañía.

En cuanto al uso de redes sociales en verano, la Gerenta de Operaciones de On Deir Heir Chile precisó que “Es totalmente efectivo, debido a que las personas que ocupan las redes para reclutar están la mayor parte del tiempo como cibernautas activos”, por ende dichas herramientas pueden ser muy útiles para coordinar un encuentro a su regreso.