Luego de la reunión realizada entre la comisión de agricultura y representantes de Nestlé junto a Fedeleche en el congreso nacional, el diputado de Osorno Javier Hernández, manifestó que como parlamentarios ya perdieron la cuenta de las veces que solicitaron a la industria láctea que transparentara sus procesos.

A raíz del tema, Hernández hizo un llamado a la industria a terminar con el problema y mostrar una postura clara que permita llegar a un consenso entre ambas partes.

“A pesar de ello éstos no han dado muestras de tomar en consideración las sugerencias, volviéndose cada vez más irregular”, dijo Hernández. También señaló que temen que con la producción láctea nacional se repita la historia de la producción de remolacha que en cuya elaboración terminó participando el mínimo de agricultores.

El parlamentario dejó claro que todas las muestras de malestar y movilizaciones realizadas por los productores primarios de leche a nivel nacional son totalmente justificadas.

El Gerente General de Aproleche Osorno, Michel Junod, manifestó que tras la intervención de cada uno de los citados ante la comisión de agricultura, los diputados concluyeron que efectivamente las diferencias entre los involucrados son más que evidentes.

El diputado UDI añadió que el tema podría generar problemas económicos no sólo a nivel familiar, sino que en toda la economía regional ya que hay muchos productores, principalmente pequeños.

Finalmente Hernández sostuvo que se solicitó buscar canales que puedan llevar a un punto de conversación concreta, que transparenten la información y así poder conocer el camino que les depara a los productores lecheros.