Existe preocupación entre los vecinos de La Concepción, en Ránquil. Un antiguo estudio los alertó sobre la presencia de una sustancia cancerígena en los pozos del sector luego que residuos de la planta de celulosa Nueva Aldea contaminaran el estero Velenunque. Tras la inquietud de los lugareños, expertos de la Universidad de Concepción descartaron la información y llamaron a la calma.

Fue en septiembre de 2011 cuando la filtración de residuos industriales líquidos de la planta Nueva Aldea afectó al estero Velenunque de la comuna de Ránquil, en la provincia de Ñuble.

En este entonces y para la tranquilidad de las familias, no sólo se realizaron muestreos en el estero, si no que también en 11 pozos del lugar. A más de dos años de los hechos los vecinos, del sector La Concepción, conocieron uno de los seis informes que arrojó el estudio.

En el texto se indica que en todos los pozos está presente el Tetracloroeteno, una sustancia que se utiliza en sistema de lavado en seco y que tiene compuestos que pueden ser considerados de riesgo cancerígeno.

Se trata de un antiguo informe que encendió la alerta entre los pobladores. La presidenta de la junta de vecinos, Carmen Navarrete, manifestó su preocupación.

La dirigenta anunció la presentación de una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente y acciones legales. Ante este panorama, el director del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción, Marco Salamanca, uno de los profesionales que estuvo a cargo del tema, llamó a la calma.

Explicó que los vecinos tienen en sus manos el quinto informe del estudio, en el cual se detectó una inconsistencia analítica, ya que el Tetracloroeteno, estaba presente en todos los pozos y en la misma concentración, por eso cerca de 6 meses después, se tomó una contramuestra y se incorporó otro laboratorio.

Lo que sí detectó el estudio realizado en los pozos, fue la presencia de restos fecales, que representan un riesgo sanitario para las personas que se abastecen de agua, para consumo y riego, a través de los pozos, información que fue entregada a las autoridades comunales y de medio ambiente.