“Atlas in fine” reflexiona sobre las migraciones se acaba de montar en octubre pasado en la capital francesa. La artista visual tiene una larga trayectoria con muestras individuales y colectivas en Chile, Francia, Japón e Italia y sus obras están en importantes colecciones.

Comunicado

El viernes 10 de enero, en la Pinacoteca de Concepción, la artista visual Emma Malig inaugurará la instalación “Atlas in fine” presentada en octubre en el prestigioso evento “La noche blanca” de París. El trabajo de Malig podrá ser visto hasta el 9 de marzo. Además, con el auspicio de Fondart 2013, la artista conducirá dos talleres de formación, uno para adultos y otros para niños, en el marco de las Escuelas de verano de la Universidad de Concepción.

Una primera versión de Atlas in Fine fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes en Julio de 2011. En octubre de 2013 fue instalada en el Parque Edouard Vaillant de París, en el contexto La noche blanca, evento organizado por la municipalidad de la capital francesa- donde reside la artista chilena- y que reúne a destacados artistas contemporáneos de teatro, música y artes visuales.

La obra de Malig consiste en tres grandes esferas realizadas con cuerdas de violín, cada una de las cuales representa un estado de situación. Dice la artista: “En el Estrecho de Gibraltar se producen simultáneamente dos flujos migratorios: una ocurre en el cielo y el otro en el mar. Uno es luminoso como el vuelo de los pájaros y el otro, una terrible tragedia, el naufragio de miles de personas que huyendo de la miseria o la dictadura, viajan desde las costas de Marruecos y del Sahara Occidental, mueren en la zozobra de sus precarias embarcaciones. A lo largo de un año se calcula que unos 30 millones de aves, de 380 especies sobrevuelan el Estrecho. En estos dos flujos sólo los pájaros han sido nombrados y numerados, en cambio los náufragos, no tienen nombre; sin identidad desaparecen en los océanos”.

Las esferas están construidas con una sutil estructura metálica y cubiertas con un fino papel levemente intervenido con grabados y trazos que inscriben nombres, números y fragmentos de palabras. El juego de luces y sombras y el movimiento extienden el perímetro de la representación a la manera de un teatro de sombras sobre las paredes de la sala.

El primer globo, denominado Atlas I, es luminoso y representa los pájaros migratorios. El segundo, titulado Atlas II, habla de los naufragios. La esfera del centro, Atlas III, representa las constelaciones, las estrellas que desde la antigüedad guían a los viajeros y a las aves migratorias.

En el contexto de su visita a Concepción Emma Malig desarrollará dos talleres. El primero “Territorios y Fronteras” está destinado a estudiantes de artes visuales para estudiantes de artes visuales. El segundo, “Carta sensible” fue pensado para niños, niñas y jóvenes.

La artista

Emma Malig vive en Francia desde comienzos de la década de los 80’. Entre 1983 y 1987 estudió en la Escuelas de Bellas Artes de Paris y ese mismo año viajó a Berlín, Alemania, becada por Kunstlerhaus Bethanien. Al año siguiente y hasta 1992 realizó una residencia en Kioto, Japón para volver nuevamente a París a la Cité International des Arts.

La residencia en Kioto y los viajes posteriores a Japón han marcado fuertemente su trabajo. Allí conoció las técnicas tradicionales de fabricación de papel, pintura (Nihon-ga) y grabado, adoptándolas en su obra. Explorando las relaciones de este soporte con el grabado, dibujo, pintura y escritura ha utilizado diversos formatos planos (algunos de enormes dimensiones como la cartografía que exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile en 2003) y tridimensionales, como el usado ahora con la instalación “Atlas in fine”.

Sus grabados y pinturas han sido expuestas en muestras individuales y colectivas en Chile, Francia, Japón e Italia. Sus obras se encuentran en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Paris, Colección Nomura, de Kioto Japón, la de Rotschild en Londres y en el Kunstlerhaus Bethanien, de Berlín, entre otras. Por su trayectoria, en 2011 recibió el reconocimiento de la Academia de Bellas Artes de Paris a través del Instituto de Francia. Últimamente ha expuesto en la Galería Ueda, de Tokio (2012); en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (2011); en la Galería Julio Gonzáles, Arcueil (2010) y en la Galería Animal, Santiago (2009 y 2013).