El Consejo para la transparencia, encabezado por su director nacional Raúl Ferrada, firmó esta mañana 10 convenios con los municipios de la región de Los Lagos, en una actividad realizada en la sala de Sesiones del municipio de Osorno y que contó con la participación de diversos alcaldes y representantes de los municipios involucrados.

El objetivo es promover el acceso a la información pública y la transparencia municipal, iniciativa que se enmarca en la colaboración entre el Consejo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el fin de implementar el modelo de gestión municipal en transparencia municipal e incorporar a los municipios al Portal de Transparencia del Estado.

Al respecto, el director nacional Raúl Ferrada, sostuvo que lo que se busca es fomentar las buenas prácticas mostradas hacia la ciudadanía, para informarles cada dato que requieran.

Por su parte, el alcalde Jaime Bertin sostuvo que se trata de un tema importante para el municipio para que nada quede oculto y la ciudadanía conozca cada peso que se gasta al interior de la casa edilicia. Destacando que el puntaje promedio regional es de un 33%, mientras que sólo el de Osorno tiene un 75% de transparencia.

Raúl Ferrada precisó además que las sanciones para aquellos encargados de entidades que no cumplan con la normativa de transparencia pueden ir desde multas económicas, que significarían entre un 20 y un 50% menos de su remuneración mensual, hasta la suspensión en el ejercicio del cargo.

Entre las informaciones más demandadas se encuentran auditorias financieras e información sobre mecanismo de participación ciudadana, cuyas falencias generalmente pasan por problemas de gestión y coordinación al interior del mismo municipio al no subir los datos por ejemplo, a la página web, lo que no significa una corrupción al interior del organismo.

En la ocasión, se informó además cuáles son los municipios de la región de Los Lagos que presentan sumarios durante 2013 por no respetar la ley de transparencia, entre los que destacan Ancud, Castro, Chaiten, Chonchi, Cochamó, Fresia, Frutillar, Futaleufú, Palena, Puerto Octay, Puyehue y Río Negro.