Extenuado, Francisco ‘Chaleco’ López se sienta, casi desplomado, frente a la casa rodante en la que pasa esas escasas horas sin conducir su KTM 450. Acaba de ingresar al bivouac instalado en el Hipódromo de Tucumán, tras la quinta etapa del Rally Dakar 2014, en la que tuvo un desempeño que espera no repetir, para que sus pretensiones de podio en Valparaíso se mantengan vigentes.

El piloto chileno llegó en el puesto 27° y se mantiene tercero en la general, pero a más de 50 minutos del puntero, el español Marc Coma. “Por lo menos llegamos. Fue una etapa muy complicada. Mucha gente va a quedar fuera. Todavía falta mucho y en cinco días ha pasado de todo. Con el resultado de hoy voy tercero, pero debería ser 30°. El mismo Ciryl (Despres) terminó perdido y creo que se saltó un waypoint”, relató el oriundo de Teno.

Y agregó: “Fue un día malo. Estamos terceros todavía, pero 30 a 40 minutos es mucho tiempo. Sin embargo, en el Dakar todos los días pasan cosas. Hay que seguir, intentarlo y pasarlo bien. Van cinco etapas y mira cómo ha ido cambiando la carrera”.

‘Chaleco’, con la experiencia de siete participaciones en el Dakar, anticipa: “Mañana no va a ser un buen día, porque parto 27 y seguramente las pistas van a tener mucha tierra y eso no me va ayudar a descontar; todo lo contrario. La ruta no ha sido fácil. La gente de ASO ha hecho un trabajo que nunca lo había visto en algún Dakar. Argentina ha sido demasiado fuerte; esta semana ha pasado volando. Al ser humano lo están llevando al límite; dormir poco, enlaces de 400 kilómetros, especiales, hoy día (la etapa tuvo) mucha arena, muy blando (el camino)… Realmente va a ser muy dura la próxima semana también”.