Luego que el humo caracterizara el fin de la jornada del miércoles en Santiago, este jueves algunas comunas de la Región Metropolitana presentaron índices de calidad de aire que bordean el nivel regular.

El caso de Cerrillos es el más grave, ya que el índice que arrojó el centro de monitoreo llegó a 207, lo que indica un nivel malo de calidad de aire. Puente Alto la sigue, con un nivel regular -102-. El Bosque, en tanto, presentó un índice de 97, Santiago 98 y Las Condes 94, lo que las deja muy cerca del nivel regular (101).

Previamente, el Gobierno decretó Alerta Sanitaria Preventiva para la Región Metropolitana y también para las regiones de Valparaíso, del Maule y La Araucanía debido a la cantidad de incendios, el aumento de roedores y el mayor número de atención en los centros hospitalarios a raíz de problemas respiratorios.

Según señaló el presidente Sebastián Piñera, la alerta preventiva otorgará “más instrumentos, facultades y recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir el rol preventivo y pueda prepararse para enfrentar la situación”.

Lo anterior, debido a que los decretos que permiten dictaminar restricción en la Región Metropolitana solo rigen en los meses de invierno.