El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz y la seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Marta Zamudio, encabezaron este jueves una actividad de fiscalización, gatillada por una denuncia de vecinos contra una empresa que está demoliendo dos propiedades para construir un edificio en la comuna de Las Condes.

Según informó el Minsal, los trabajos han generado dispersión de polvo y otras sustancias hacia los terrenos colindantes, que los inspectores de la Seremi de Salud fueron este mediodía a investigar en el marco de la contaminación ambiental que está sufriendo la capital en estos días debido a los incendios forestales en la zona de Melipilla.

“Nuestro principal foco de acción es reducir fuentes emisoras de contaminación secundaria, que si uno las analiza una por una en forma independiente probablemente considere que son pequeñas. Pero si vamos sumando actividades de este tipo en toda la Región Metropolitana, son millares de focos que pueden estar produciendo una cantidad de polución adicional a la del incendio”, explicó el subsecretario de Salud Pública.

“Las medidas para mitigar esta contaminación son una exigencia que la autoridad sanitaria va a hacer a cada uno de los lugares donde se haga este tipo de actividades”, agregó.

Luego de revisar el terreno y los trabajos de demolición, la seremi de Salud resolvió iniciar un sumario por mal manejo de los residuos.

‘Tienen mucho material disperso en malas condiciones, no está bien embolsado ni protegido para evitar las emisiones, y por insistimos mucho con el encargado para que tomen todas las medidas para mitigar los impactos… Si demuele, tiene que meter todo ese residuo en bolsas o sacos de manera que no esté generando material particulado innecesario’, dijo la autoridad metropolitana.

Con respecto a la Alerta Sanitaria que el gobierno anunció ayer para cuatro regiones del país (Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía) debido a los incendios forestales y el impacto en la salud humana, el subsecretario Jorge Díaz adelantó que “vamos a prohibir, apenas esté vigente el decreto, la quema de cualquier tipo de elemento, ya sea quemas programadas, quemas de basura o de residuos agrícolas, porque eso puede aumentar también el nivel de humo que está circulando”.