El ministro de Energía, Jorge Bunster, anunció que entre los años 2017 ó 2018 podría estar operativa la linea de interconexión eléctrica, que unirá los Sistemas del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

El secretario de Estado valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de interconexión eléctrica. La legislación permitirá al Estado impulsar el desarrollo de una línea que conecte el Sistema Interconectado del Norte Grande y el sistema de la zona central (SIC).

El ministro Bunster manifestó que el estudio de transmisión troncal debería estar listo a fines de año, instancia donde se espera esté incluido el proyecto de una línea de interconexión eléctrica que estaría operando antes del 2018.

“Con las características que pudiera tener este proyecto y de los actores que hay en el sistema uno podría pensar que una línea de interconexión podría estar ya operativa hacia el año 2017 o 2018″, señaló.

David Watts, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica, explicó que siempre se ha visto con buenos ojos poder unir ambos sistemas eléctricos, pero argumentó que es necesario saber cuáles serán los beneficios y costos de este proyecto, pues son ajustados.

El ambientalista, Eduardo Guisen, perteneciente al colectivo Viento Sur, expresó que es necesario tomar en consideración el impacto ambiental que provocaría la construcción de esta línea de electricidad, pues destacó que podría pasar por varios sectores vulnerables del país.

Guisen sentenció que este anuncio es más bien un asunto político, pues los más beneficiados con la implementación de esta red serán los privados, por lo que dijo es necesario transferir las decisiones a nivel público y optar tal vez por crear sistemas energéticos de carácter distribuido.