Mas de 38 mil hectáreas han consumido los cerca de 23 incendios forestales que se mantienen activos entre las regiones de Valparaíso y La Aracucanía. El panorama será complejo en los próximos días, ya que las condiciones del viento, sumada a las altas temperaturas que se registrarán en la zona centro sur, favorecerán la propagación de estos siniestros.

Negativo se ve el panorama sobre los incendios forestales para los próximos días para la zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Así quedó de manifiesto tras una mesa técnica encabezada por las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Conaf, Bomberos, ministerio de Salud y Meteorología.

A la fecha existen 23 focos activos que han consumido 38 mil hectáreas, alcanzando un aumento del 16,5% del total de los incendios en el período 2013-2014, en comparación a la temporada anterior.

En relación a las hectáreas afectadas ha habido un incremento del 835,7%, ya que en la actualidad hay daños en 42.542 hectáreas, mientras que el año 2012-2013 se consumieron 4.440 hectáreas, algo que preocupa al director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial.

De los incendios activos los que más preocupan son el de Melipilla, en el sector Carrizo-La Marqueza, que ha destruido 14.960 hectáreas y los seis siniestros de la región del Maule que han consumido unas 12 mil hectáreas.

Lamentablemente el panorama para los próximos días no es favorable por las proyecciones meteorológicas.

Jaime Leighton, de la Dirección Meterológica de Chile, detalló que entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía las temperaturas van a fluctuar, principalmente en los valles, entre los 32 y los 36 grados.

En las últimas horas los incendios que rodean a la Región Metropolitana deterioraron la calidad del aire.

Comunas como Cerrillos, Maipú, Puente Alto y Quilicura anotaron los índices más compelejos. Sin embargo, a la fecha no se han presentado cuadros críticos de afecciones respiratorias, como lo detalló July Mancilla, jefa del departamento de emergencias y desastres del ministerio de Salud.

Debido a que las condiciones son propicias para los incendios forestales, las autoridades llamaron a tomar medidas preventivas como no hacer fogatas, no quemar basura ni encender velas en las grutas y “animitas”.

En torno a las investigaciones por los siniestros, la Conaf confirmó que junto al detenido y formalizado en Constitución, hay otros dos imputados del sector de Placilla en la región de Valparaíso vinculados a siniestros.