temas del día

Notas


Alcaldes de Arica y Tacna firmaron declaración de hermandad y amistad en espera del fallo en La Haya

Jorge Chata | WikiMedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En espera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo que enfrenta a Perú y Chile, los alcaldes de Arica y Tacna, Salvador Urrutia y Fidel Carita Monroy firmaron una declaración conjunta de hermandad y amistad entre ambas ciudades.

El acuerdo fue suscrito pasadas las 11:00 horas en el edificio consistorial de Tacna por ambas autoridades con el fin de establecer un compromiso de afecto, integración y de seguir trabajando unidos pese a lo que suceda próximo 27 de enero, día en que se leerá la determinación del tribunal con sede en La Haya, Holanda.

Urrutia previamente había señalado que tanto Arica como Tacna compartían la condición de “ciudades hermanas”, condición que considera relevante mantener después que termine la etapa judicial del diferendo, consigna El Ariqueño.

El pasado martes 7 de enero el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que “las sentencias se ejecutan y acatan” y aseguró que su país espera el fallo con “tranquilidad”.

La demanda peruana de delimitación marítima se planteó en 2008 y busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Andrés Bravo (RBB)

Andrés Bravo (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados