temas del día

Notas


Alcaldes afirman que no habría agua para consumo humano en el Bío Bío por sequía crítica

Archivo | Hernán Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de alcaldes de la región del Bío Bío se manifestaron en estado de alerta, luego de que no fueran recibidos por los consejeros regionales cuando solicitarían que se declare “sequía” en la zona. Las autoridades Insistieron en que no hay agua para consumo humano, siendo 41 de 54 las comunas afectadas.

Los alcaldes de Cañete, Lebu, Los Ángeles, Cobquecura, Florida, Nacimiento, Trehuano, Santa Juana, Ñiquén y un representante de Hualqui, llegaron hasta el segundo piso del Gobierno Regional, con un catastro actualizado en las manos.

Tenían agendada un encuentro con consejeros regionales, a quienes les plantearían la necesidad de hacer llegar recursos a las comunas de forma urgente, porque la sequía está matando la producción de los agricultores y con ello, el sustento de cientos de familias de la región, sostuvieron.

Pero a la misma hora y a escasos metros de distancia, los cores se encontraban en otra cita, y sólo el DC Oscar Ferrel y el RN Javier Ávila se acercaron.

Molestos, los alcaldes se retiraron cuando ya no hubo más que tratar. Ángel Castro, presidente regional de la Asociación de Municipalidades, calificó el hecho como una falta de respeto, y anunció que a partir de esto, las autoridades de las 41 comunas afectadas por la escasez hídrica se declaran en estado de alerta máxima.

Los alcaldes de Los Ángeles y de Cañete, Esteban Krause y Abraham Silva respectivamente, explicaron la situación de sus comunas. Silva fue más allá y aseguró que si no se toman medidas urgentes, como las que fueron a pedir al intendente, la situación podría alcanzar niveles críticos, incluyendo alertas sanitarias.

Si bien el intendente Víctor Lobos solicitó este jueves en horas de la tarde los 16 mil millones de pesos para paliar la escasez hídrica en proyectos a mediano y largo plazo. La situación sería cada día más crítica, y requiere de al menos 3.200 millones de pesos para abastecer a los sectores rurales, con una dotación extra de 90 camiones aljibes, punteras y otra serie de medidas; aportes que los alcaldes insistirán en buscar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados