Con escepticismo y poca fe se declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, frente a la Alerta Sanitaria Preventiva fijada por el presidente de la República.

La autoridad declaró en exclusiva para Radio Bío Bío que presenta sus dudas frente a la determinación del Ejecutivo, asegurando que como municipio no obtuvieron el apoyo económico por parte del Ministerio de Salud para hacer frente a la alerta sanitaria anterior.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que las alertas sanitarias se orientan a fortalecer los recursos del Minsal y no corresponde aportar económicamente a otros organismos del Estado. Lo anterior, añadió, había sido comunicado reiteradamente al alcalde de Valparaíso.

En cuanto a las declaraciones de Castro, no quiso referirse para no formar polémica.

Al ser consultado por las condiciones de la alerta sanitaria en la región, Jamett señaló que se establecerá una mayor fiscalización en sectores que puedan presentar peligro por las condiciones del aire y por el inminente peligro que existe frente a la transmisión del hantavirus.

Una de estas medidas corresponde a la eventual restricción de actividades deportivas, por lo que se evaluará y monitoreará en coordinación con la Intendencia Regional la posibilidad de suspensión de espectáculos deportivos.

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado variaciones en casos de enfermedades respiratorias en la zona, por lo que no se anunciaron suspensiones.