Un grupo de vecinos de La Ligua y Petorca mantienen tomada la Ruta 5 Norte en ambos sentidos, en protesta por la extrema situación de escasez de agua y la usurpación de este elemento que se ha denunciado hace varios años en la zona.

Los vecinos encabezados por dirigentes del movimiento Modatima (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente), se tomaron la ruta 5 norte durante este mediodía, cortando el tránsito a la altura del cruce quebradillas.

Rodrigo Mundaca del movimiento Modatima, explicó que la situación en la zona es extrema ya que en varios sectores, vecinos deben hacer sus necesidades en bolsas de plástico. En ese sentido agregó que se mantendrán en la toma de la carretera hasta que alguna autoridad de gobierno se comprometa a darle una solución al tema.

Recordemos que el Gobierno designó como delegado especial para la sequía al sub secretario del Interior Rodrigo Ubilla, del cual las autoridades locales han criticado los nulos resultados de esa gestión, según denunció el diputado electo por la zona Cristian Urizar.

El dirigente Luis Soto, confirmó que en el lugar fueron detenidos los alcaldes de La Ligua y petorca además del diputado electo Cristian Urizar, entre otras personas.

Tras ser dejado en libertad, el alcalde de la Ligua Rodrigo Sánchez, denunció exceso en el uso de la fuerza por parte de Carabineros. Asimismo calificó de una burla la designación del delegado presidencial para la sequia Rodrigo Ubilla, adelantando que si en 20 días no hay respuesta de las autoridades, volverán a la calle.

Cabe señalar que los vecinos del sector en reiteradas oportunidades han denunciado drenes ilegales, usurpación de aguas y falta de apoyo concreto de parte de las autoridades.

Laligua.cl (C)

Laligua.cl (C)