La compañía Shanghai Jingju presentará cuatro funciones de la versión de la obra de Shakespeare en la capital. Organizado por Fundación Teatro a Mil, el festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton– y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La ópera tradicional china, o jingju, Hamlet (La venganza del Príncipe Zi Dan) es una adaptación de una de las obras más famosas de William Shakespeare. La historia se sitúa en el Reino de la Ciudad Roja, un Estado imaginario de tiempos antiguos. Inmediatamente después de la repentina muerte del rey Yong Bo, su joven hermano Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong para ascender al trono. Entonces, el príncipe Zi Dan se entera mediante el fantasma de su fallecido padre que fue su hermano quien lo asesinó con objeto de llegar al poder. Reflexiones sobre el pecado y la existencia arrojan al príncipe a un abismo de creciente perplejidad.

Esta ópera funde técnicas teatrales de Oriente y Occidente, generando un inédito diálogo entre ambas culturas. En la puesta en escena destacan los vestidos de seda, máscaras, espadas y penachos de plumas. Además de la presentación en vivo de 10 músicos. El Universal de México dijo que este montaje “es muchas cosas: teatro, acrobacia, artes marciales, humor, tradición y belleza”.

Hamlet (La venganza del Príncipe Zi Dan) estará en cartelera el viernes 10, sábado 11 y lunes 13 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé las Artes. La función del domingo 12 se realizará a las 19:00 horas en el mismo escenario ubicado en Manuel Montt 032, Providencia.

Una oportunidad única

La compañía Shanghai Jingju, fundada en 1955, es una de las más prominentes compañías de China dedicadas a la ópera de Pekín. El grupo, dirigido por Shi Yukun, se ha centrado en desarrollar textos, formar talentos y popularizar el género de la ópera de Pekín. Con más de 300 integrantes, el elenco posee un sistema de creación, producción, interpretación y promoción de sus espectáculos en todo el mundo.

De China al norte chileno

Luego de su paso por Santiago, La venganza del Príncipe Zi Dan se exhibirá gratuitamente en Antofagasta e Iquique. La primera escala se realizará en las Ruinas de Huanchaca, a las 21:00 horas del miércoles 15 de enero. La compañía se despedirá de Chile con una presentación en Iquique el sábado 18 de enero a las 21:00 horas en la Plaza 21 de Mayo.

Taller gratuito

En el marco del Laboratorio Escénico del Festival Santiago a Mil, el elenco de la compañía ofrecerá este sábado un taller gratuito de estética de la ópera china. Los cupos ya se encuentran agotados. Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl, en el twitter @stgoamil; y en el www.facebook.com/StgoaMil