Notas


Abogado Rodrigo Román dice que juicio a Melinao ejemplificaría uso político del tema mapuche

Imagen de Archivo | Pedro Cerda/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se concretara la libertad del vocero indígena Daniel Melinao tras ser absuelto en el juicio por la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, baleado en un allanamiento en 2012, el abogado del comunero, Rodrigo Román, sostuvo que el caso en contra de su defendido demuestra que el poder político y económico del país tiene “instrumentalizado a la Inteligencia Policial y al Ministerio Público y utilizan políticamente el conflicto mapuche”.

Román, quien junto a Nelson Miranda y Nicolás Toro estuvieron a cargo de la defensa del werken, manifestó, a la salida de la Cárcel de Angol, que “lo más importante luego del fallo que le da la libertad a Daniel Melinao, es que una vez más queda demostrado que el poder político y económico de este país tiene instrumentalizado a la Inteligencia Policial y al Ministerio Público, y utilizan políticamente el conflicto mapuche”.

Según Román, “la falta de pruebas era evidente, tal como lo reconocieron los jueces, no pudiendo probar en ningún caso la participación del werken”, dijo, agregando que con la visita a La Araucanía del general director de Carabineros, Gustavo González, y la del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, buscó “ponerle presión a los jueces, pues estaban absolutamente conscientes de que las pruebas eran débiles”, argumentó el abogado.

En tanto, desde Arica, la ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quién se comunicó telefónicamente con Melinao, comentó que “esta es una señal potente hacia los fiscales de la zona que han hecho y deshecho con la justicia a su antojo (…) espero que esta señal también sirva para frenar la criminalización contra otros dirigentes sociales en distintas regiones del país”.

Miranda dijo esperar que la ex mandataria Michelle Bachelet, que retornará en marzo a La Moneda y “bajo cuyo gobierno se aplicó la Ley Antiterrorista y tiene aún a nueve comuneros presos, se abra a revisar caso a caso”.

“Como quedó demostrado con el caso de Daniel, estos juicios están llenos de pruebas falsas y de manipulaciones”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados