Rechazo causaron las declaraciones del ex senador RN Miguel Otero, luego que en una jornada de formación de líderes juveniles de su colectividad asegurara que los hijos de padres separados no tienen las mismas capacidades intelectuales que los hijos nacidos en un grupo familiar compuesto por un padre y una madre unidos en un matrimonio.

El estudio científico al que aludió el ex embajador de Chile en Argentina no fue mencionado, por lo que queda la duda de si existe evidencia científica que respalde que los niños criados fuera de un hogar compuesto por padre y madre poseen un coeficiente intelectual menor.

Esto, ante numerosos casos de personalidades, que se criaron en hogares “no tradicionales” y que son conocidos mundialmente por sus importantes aportes a la humanidad en el ámbito de la política, las artes, la ciencia, el teatro y el cine, entre otros. BioBioChile elaboró una lista con sólo 10 personajes que se criaron huérfanos, con otros parientes, o bajo el alero de sólo uno de sus padres y probaron que su inteligencia no se relaciona con la condición familiar.

1. Ada Lovelace: Fue la primera informática en la historia de la humanidad. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebráica y almacenar números, el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.

A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el primer lenguaje de software y para emularla y recordar su trabajo lo denominaron ADA.

La joven matemática era hija del poeta George Gordon Byron, sexto barón de Byron, quien la abandonó en 1815 cuando sólo tenía un mes de nacida, luego de su separación con Annabella Milbanke. Pese a que en la Inglaterra de la época los padres quedaban con la custodia de los niños, Gordon nunca reclamó sus derechos.

Ada fue criada por su abuela, ya que su madre dejó en sus manos su cuidado. Esto significó que la niña fuese constantemente blanco de comentarios mal intencionados por parte de la sociedad inglesa que inventaba historias de desviación moral a causa de su situación familiar.

2 Leonardo Da Vinci: El célebre pintor, famoso por su obra La Mona Lisa, también sufrió la ausencia de su figura paterna. Su padre -canciller, notario, embajador de la República de Florencia y dueño de una millonaria fortuna- sólo se hizo cargo de él en los primeros 5 años de vida. Luego lo trató como un hijo ilegítimo que creció al cuidado de 5 madrinas y padrinos que se preocuparon de su educación.

Años más tarde, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, quien actuó como su figura paterna.

3. Al Pacino : El actor y director de cine y teatro creció junto a su madre en la casa de sus abuelos, luego que sus padres se separaran cuando sólo tenía dos años de edad.

Durante los años 70 saltó a la fama luego de interpretar el papel de Michael Corleone en la saga El Padrino. Además de su destacada participación en la película Perfume de Mujer.

Al Pacino ha ganado 5 Globos de Oro y 1 premio Oscar, en el año 1992.

4. Jack Nicholson: El conocido actor estadounidense nunca conoció a su padre. Es considerado por muchos expertos como uno de los actores más versátiles de la historia del cine por sus diversas interpretaciones. Nicholson ha ganado 3 premios Óscar y 7 Globos de Oro.

5. Paul McCartney: El integrante de la banda Beatles perdió a su madre cuando sólo tenía 14 años, debido a la enfermedad de cáncer que la aquejaba. Por ello fue criado por su padre y abuelo, quienes influyeron en su gusto y pasión por la música.

McCartney está registrado en el Libro Guinness como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular.

Además Su canción «Yesterday» es la canción que cuenta con el mayor número de versiones grabadas, éstas alcanzan las 3500.

6. Stephen King: El conocido escritor del género terror y ciencia ficción es autor de más de 50 novelas y vendido cerca de 300 millones de copias. King creció junto a su madre soltera y tuvo una infancia marcada por la pobreza y falta de oportunidades.

Sin embargo, logró ser ganador de un premio de la Fundación Nacional Americana del libro por su contribución a las letras norteamericanas y acumula además otros galardones tras 40 años de trabajo.

7. Barack Obama: Los padres del actual Presidente de Estados Unidos se separaron cuando sólo tenía 2 años. Obama se crío junto a su madre y el esposo de ésta en Indonesia. Su padre volvió a vivir a Kenia y luego falleció en un accidente automovilístico cuando Obama era aún muy joven.

Desde muy pequeño el mandatario se destacó por un buen desempeño académico. Antes de convertirse en Presidente, Obama estudió en la prestigiosa escuela de Leyes de Harvard y llegó a ser el director de su revista. También ejerció como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago y se desempeñó como senador en el estado de Illionis, Estados Unidos.

8. James Clark: Es uno de los fundadores de Sillicon Valley y fundador de las compañías Silicon Graphics, Netscape Communications y Healtheon, además de ser el creador de las imágenes en 3 dimensiones para computadores.

La infancia de Clark, quien nació en Texas, no fue fácil. Su padre era alcohólico y toda la familia tuvo que soportar sus constantes abusos hasta optaron por separarse cuando el empresario tenía 14 años.

Su madre se convirtió en la jefa del hogar trabajando para un doctor que le pagaba 225 dólares mensuales con los cuales mantenía a sus tres hijos. Después de pagar todas las cuentas de la casa, a la familia de Clark solamente le quedaban cinco dólares para comestibles. Pese a esos duros momentos en su infancia, hoy es uno de los hombres más adinerados del mundo.

9. Orson Welles: Este director y guionista de cine norteamericano es considerado uno de los grandes cineastas del siglo XX. Famosa fue su locución radial de “La Guerra de los Mundos” en los años 30, lo que aterrorizó a cientos de personas en Estados Unidos quienes abandonaron sus casa por temor a una invasión extraterrestre.

Welles perdió a su padre cuando sólo tenía 11 años y a su madre cuando tenía 15. Pese a lo dolorosa que resultó para él esta situación, lo motivó a emigrar a Nueva York a los 20 años para buscar oportunidades en el cine, lo que logró convirtiéndose en una destacada personalidad a nivel mundial.

10. Bill Clinton: El ex presidente de Estados Unidos también tuvo una infancia marcada por la ausencia de su padre, luego que éste falleciera 3 meses antes del nacimiento de Clinton. Su madre lo dejó al cuidado de sus abuelos para así poder continuar sus estudios universitarios.

Clinton se convirtió en el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación.