temas del día

Notas


¿Valoramos más a la gente delgada?

Jane Rahman (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, sobre el grado de satisfacción respecto de la imagen corporal de los habitantes de la región de Valparaíso, estableció que un 61% de la población cree que “en general la sociedad valora más a la gente delgada”.

Mientras que el 52,7% de la ciudadanía consideró que “es terrible estar con sobrepeso”.

El director de la Carrera de Psicología de la UST, Luis Ulloa, dijo que el estudio se realizó en diciembre de 2013 en la zona del Gran Valparaíso, en que participaron 279 personas, de ambos sexos (46,2% hombres y 53,8 mujeres), donde un 36,9% tenía entre 18 y 29 años, un 32,6% entre 30 y 50 y, finalmente, un 30,5% era mayor de 50 años.

El académico explicó que se entiende el concepto de imagen corporal como la representación mental de diferentes aspectos de la apariencia física formada por componentes, cognitivos, afectivo y conductuales, esta representación se encuentra influida por los valores culturales acerca de la estética o belleza personal.

El 54,8% de los entrevistados dijo estar conforme con su figura corporal. En el ámbito de las conductas, el 30,1% manifestó preocuparse por intentar mantenerse delgado, en tanto que el 28,3% dijo hacer ejercicios para tal objetivo.

De acuerdo al género de los participantes, el estudio da cuenta que los hombres mayoritariamente se encontraban conformes con su figura corporal respecto de las mujeres.

En el caso de las mujeres, las encuestadas respondieron con un mayor grado de acuerdo que los hombres respecto de la creencia: “creo que es terrible estar con sobrepeso”.

Las mujeres afirmaron realizar en mayor medida que los hombres conductas como, “me preocupo de ver las calorías que contienen los alimentos”, “evito comidas con carbohidratos”, “me preocupo por estar o mantenerme delgada”, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados