Las autoridades aprobaron norma secundaria de calidad ambiental de la cuenca del río Valdivia. Desde el Centro de Estudios Ambientales de la UACh y la agrupación Acción por los Cisnes solicitan que el documento final se dé pronto a conocer.

Son 10 las áreas de vigilancia que se establecen en la norma, las cuales contemplan los ríos Calle Calle, Cruces, San Pedro y Valdivia, en una tramitación duró 10 años.

Andrea Pino, directora ejecutiva del Centro de Estudio Ambientales de la Universidad Austral, aseguró que nadie les ha informado sobre esta aprobación, en la cual dicha entidad hizo observaciones con anterioridad.

Por su parte, Claudia Sepúlveda, vocera del movimiento Acción por los Cisnes, aunque valora que el seremi del Medio Ambiente de Los Ríos les haya mantenido informados sobre el proceso, ahora le instan a divulgar luego el documento final.

Recordemos que tanto el Centro de Estudios Ambientales como Acción por los Cisnes participaron en la revisión del anteproyecto, incorporando varias de las 73 observaciones que tuvo en total. De ahí la importancia que esta normativa se dé a conocer, debido a que aún no se conoce públicamente si sus propuestas fueron o no consideradas.