La Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto por el abogado y ambientalista Luis Mariano Rendón junto a la Fundación Patrimonio Nuevo y con el respaldo del Colegio de Arqueólogos, en contra de la realización del Rally Dakar 2014 en Chile, a partir del 13 de enero, luego de pasar por Argentina, Bolivia y Perú.

La acción cautelar buscaba resguardar el “patrimonio cultural intangible y tangible” en “lugares arqueológicos invaluables en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, aseguraba Rendón en su presentación.

En fallo unánime, los ministros de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval; además del abogado integrante Emilio Pfeiffer, rechazaron la acción cautelar por considerar que los recurrentes no demostraron cómo se verían afectados sus derechos con la autorización de la competencia.

El fallo apunta que “el recurso de protección no constituye una acción popular, por lo que debe demostrarse por quien lo impetra interés jurídico en su resultado. Los recurrentes han invocado como derecho constitucional tutelado el consagrado en el N° 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación), sin que hayan demostrado un interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan, razón por la cual carecen de legitimación activa para interponer este recurso de protección”, sostiene.

La resolución agrega que los recurrentes tampoco pueden ser considerados terceros coadyuvantes en la causa, porque “la doctrina define al tercero coadyuvante como aquel que tiene interés jurídico propio en un conflicto ajeno; pero en condiciones tales que la defensa de un interés propio le conduce al litigio a defender el interés ajeno”, concluye.

Los arqueólogos chilenos denunciaron que Amaury Sport Organisation (ASO) queda supuesta y virtualmente impune al daño del patrimonio arqueológico por parte de las autoridades, y criticaron que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminaran las medidas de compensación. Según su reporte, Dakar hizo graves daños al patrimonio nacional.