El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Juan Kehr, instruyó mantenerse activo y alerta al Comité Operativo de Emergencias (COE) de su red hospitalaria, con el fin de anticiparse y disminuir los riesgos en salud, a raíz de los focos de incendios que se mantienen activos en las zonas de Peñaflor, Melipilla y parte de Santiago, correspondientes a su área hospitalaria.

La autoridad alertó a los hospitales de la zona, especialmente a los Base, como es el Hospital San Juan de Dios (adultos) y Hospital Félix Bulnes (niños), que recibe el mayor número de derivaciones, mantenerse en estado de alerta ante el posible aumento en las consultas respiratorias en las urgencias de dichos recintos sanitarios.

Kehr detalló que se estaba trabajando con el COE local del hospital de Melipilla, quienes en coordinación con el COE del SSMOCC, pusieron en ejecución el plan de respuesta para disminuir y/o contener el riesgo que este evento adverso pueda tener sobre la población.

Agregó que entre las medidas se dispuso una ambulancia en el punto cero, equipada, con técnicos paramédicos y por 12 horas diarias para atender a los equipos que trabajan en contener el siniestro. Se realizan rondas médicas en la zona afectada tres o cuatro veces al día. Se mantienen las reuniones permanentes con la gobernación para coordinar acciones de trabajo, así como con el municipio.

A lo anterior, precisó el director del SSMOCC, que el Hospital de Melipilla, dispuso para las personas que eventualmente sufrieran efectos secundarios en dicha localidad, una ambulancia con tanque de oxígeno para su traslado.

Juan Kehr, hizo un llamado a la población al autocuidado con el fin colaborar con responsabilidad social ante esta emergencia. “Se debe evitar actividades físicas en los lugares abiertos; resguardar a las embarazadas, enfermos crónicos, adultos mayores y niños del contacto con el humo; si siente irritación en los ojos, lavárselos con agua fría, etc.”, dijo.