El Senado francés rechazó el miércoles la demanda de retiro de la inmunidad parlamentaria del senador y empresario Serge Dassault, involucrado en una investigación sobre presunta compra de votos en la ciudad de la que era alcalde.

Ese retiro de inmunidad hubiera permitido a la justicia detener preventivamente al senador, de 88 años de edad, y allanar su domicilio y su despacho.

Serge Dassault, una de las grandes fortunas de Francia, es el patrón del grupo aeronáutico y de armamento epónimo y propietario del diario Le Figaro.

Em esa instrucción, abierta en marzo por los cargos de corrupción y abuso de bienes sociales, los magistrados investigan las elecciones municipales de 2008, 2009 y 2010 en la ciudad de Corbeil-Essonnes (cerca de París), ganadas por Dassault y luego por su brazo derecho, Jean-Pierre Bechter.

Serge Dassault fue alcalde de esa ciudad entre 1995 y 2009.

El Consejo de Estado anuló la elección de 2008 por considerar que hubo donativos en dinero a electores, sin pronunciarse sobre el alcance de los mismos y pese a que hubo testigos que se retractaron.

A mediados de septiembre, los abogados de Serge Dassault afirmaron que su cliente era “objeto desde hace varios años de pedidos acuciantes de entrega de dinero por parte de diversos individuos” a los que dio “un apoyo financiero, pero siempre fuera de toda gestión electoral”.

Paralelamente a esta causa, otras instrucciones han sido abiertas respecto a dos tentativas de asesinato en Corbeil-Essonnes, en enero y febrero de 2013. Por este caso, un hombre, presentado como intermediario de Serge Dassault en los barrios populares de Corbeil-Essonnes, fue encarcelado el 7 de noviembre tras estar varios meses prófugo.